¿Qué es la apnea?
Historia y Actualidad. Los recolectores de esponjas de la antigua Grecia, Las buceadoras ama del Japón y la tribu Bajau del Sudeste Asiático entre otros. Pesca, actividad recreativa y/o deportiva. Evolución y adaptación genética, todo sobre cómo el ser humano por diferentes razones siempre ha contenido su respiración.
Cristian Castaño Villa
La apnea es la suspensión voluntaria de la respiración. También podría darse de forma involuntaria pero para efectos de este artículo vamos a enfocarnos únicamente en la suspensión voluntaria o “breath hold”, y hablaremos un poco de sus comienzos, historia y actualidad.
Aguantar la respiración ha sido algo inherente al ser humano, debido a la necesidad de encontrar fuentes de alimento y sustento, ciertas tribus se enfocaron en buscar estos recursos en el agua. Principalmente tribus y comunidades que se establecieron cerca al mar (islas griegas, sudeste asiático, islas del Japón).
Todo comenzó con la pesca. Pescar a pulmón es una actividad que se mantiene vigente hoy en día en pocas tribus alrededor del mundo pero que ha tomado mucha fuerza como hobby y pasatiempo pues también es considerado un deporte y una forma mas orgánica y natural de conseguir alimentos del mar sin destruir el medio ambiente contrario a lo que ocurre con la sobre-pesca indiscriminada, tan común hoy en día.
Bajau (Sudeste asiático)
Una de las tribus que más ha causado curiosidad en la comunidad científica son los Bajau del sudeste asiático. Estas comunidades se encuentran en países como Filipinas, Indonesia y Malasia, y son reconocidas porque sus pescadores aseguran ser capaces de bajar hasta 70m de profundidad y aguantar la respiración por cerca a los 13 minutos bajo el agua.
Las causas del asombro en la comunidad científica son la evolución y adaptación genética de sus cuerpos. Ellos han logrado desarrollar un bazo 50% más grande que el de las mismas comunidades Bajau que no viven cerca al mar (el bazo es el órgano encargado de producir y almacenar glóbulos rojos en nuestro cuerpo los cuales a su vez se encargan de transportar oxígeno).
También se ha investigado la habilidad de los niños Moken (cultura ancestral de pueblos pescadores de Myanmar y Tailandia). Estos niños tienen la habilidad de “ver bajo el agua” pues son capaces de contraer sus pupilas hasta el límite máximo conocido por el ser humano y de “cambiar su enfoque”, similar a lo que hacen las focas y delfines para poder ver bajo el agua. Dicha habilidad no se encontró en los adultos pues la flexibilidad de las pupilas se pierde con el paso de los años.
Pescador a pulmón de la tribu Bajau, Filipinas Niño Moken en Tailandia
Amas (Japón) y Haenyeo (Corea del Sur)
Las Amas y Haenyeo de Japón y Corea del Sur respectivamente, son mujeres buceadoras que se dedican principalmente a la recolección de perlas y a la pesca submarina. Es una cultura con unos 2000 años de antigüedad y que hoy en día es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.
Antiguamente existían miles de mujeres buceadoras, hoy en día solo un puñado sobreviven a pesar de los esfuerzos de los países por mantener esta cultura. Antiguamente buceaban desnudas, hoy en día con los desarrollos tecnológicos usan trajes de neopreno, máscaras y aletas.
Amas, Japón, antiguamente Haenyeo, Corea del sur, en la actualidad
Pescadores de esponjas, Grecia
El buceo de recolección de esponjas es la forma más antigua conocida de buceo a pulmón, contando con registros de su práctica desde hace 2000 años, similar a las amas de Japón y las Haenyeo de Corea.
El buceo para recolectar esponjas nació en el mar mediterráneo, en las islas griegas. Allí los buceadores usaban una Skandalopetra (roca redondeada de unos 15kg.) para ayudarlos a sumergirse. Descendían a profundidades de alrededor de los 30m y aguantaban la respiración por cerca a los 5 minutos.
En la antigua Grecia las esponjas generaron un gran desarrollo económico para las islas. Eran usadas como productos de limpieza, vasos para beber y filtros para agua entre otros, como lo mencionaron Platón y Homero en algunos de sus escritos. Hoy en día las esponjas naturales han sido reemplazadas por esponjas sintéticas y se usan para propósitos similares.
En la actualidad la Skandalopetra es una disciplina especial de la apnea, la única en la que se trabaja en equipo. Se desciende de igual modo con una roca y atado a una cuerda, luego otro miembro del equipo tira de la cuerda para subir al apneísta de vuelta a la superficie. La disciplina no limits es considerada una forma mas avanzada de Skandalopetra, ya que en esta se usa la ayuda de dispositivos que ayudan a flotar para subir a la superficie.
Apneísta practicando Skandalopetra en la actualidad Mercado de esponjas en Kalymos, Grecia
¿Y de qué se trata hoy en día la apnea?
En el presente la apnea se usa para múltiples propósitos, en su mayoría recreativos. Se sigue realizando pesca submarina pero más como un pasatiempo. Las culturas Bajao del sudeste asiático lo siguen usando como sustento, mientras que para las Amas y Haenyeo se ha convertido más en una atracción turística.
Actualmente los que contenemos la respiración en el agua lo hacemos por diferentes motivos. Algunos practican algún deporte como el Hockey o el Rugby subacuáticos, a otros simplemente les gusta explorar el mar de una forma mas natural y algunos pocos intentamos averiguar y descubrir los límites físicos de nuestro cuerpo. ¿Qué tan profundo podemos llegar?, ¿Cuánto tiempo podemos aguantar la respiración?
Disciplinas de la Apnea
La apnea se divide en diferentes disciplinas y dos medios diferentes, ya sea en aguas cerradas (piscina) o mar abierto. La forma más básica de practicar la apnea es la apnea estática, donde se intenta aguantar la respiración por el mayor tiempo posible sin moverse, para esto las vías aéreas del apneísta deben estar sumergidas en el agua.
La otra modalidad de apnea que se puede practicar en una piscina es la apnea dinámica, donde se intenta nadar la mayor distancia posible horizontalmente. Las disciplinas de apnea dinámica se dividen dependiendo del medio de propulsión que se use; sin aletas, con bi-aletas o con una monoaleta.
Apneísta practicando apnea estática en piscina
Cuando vamos al mar abierto encontramos 6 disciplinas diferentes, estas varían dependiendo de cómo se suba o baje en el agua. La primera disciplina es la inmersión libre. En esta disciplina está permitido jalar el cabo o cuerda para impulsarse, sin embargo no se puede usar ningún tipo de aletas o propulsión extra que nos ayude a sumergirnos.
Luego viene el peso constante, que al igual que la dinámica se divide en 3, dependiendo del modo de propulsión; sin aletas, con bi-aletas o con una monoaleta. El peso constante con monoaleta es la prueba reina de la apnea de profundidad, ya que es con la que más profundo se puede llegar en una competencia debido a la gran velocidad que se logra con ella.
Actualmente el récord mundial masculino se encuentra en los 130 m de profundidad, buceo realizado por el ruso Alexey Molchanov.
Alexei Molchanov, récord del mundo en la disciplina de CWT (monoaleta)
Sin embargo existen dos disciplinas más en las cuales se puede ir más profundo, el peso variable y “no limits” en ambas disciplinas se usa un peso o un “trineo” para descender. La diferencia está en la subida, donde en peso variable se puede usar cualquier tipo de propulsión física (jalar el cabo, aletas, etc.) y en no limits se puede usar cualquier tipo de dispositivo que te ayude a subir, como por ejemplo una bolsa que se llena de aire al llegar a la profundidad deseada.
Las disciplinas de peso variable y no limits son las únicas en las que no se permite realizar competencias ya que corren con muchos riesgos tanto para el apneísta como para el equipo de seguridad, además la logística para un evento muy grande y con muchos atletas podría ser algo demasiado complicado.
“Recuerda la principal regla en la apnea, nunca, nunca bucees solo. Hazlo siempre con alguien que sepa lo que estás haciendo y tenga la capacidad de auxiliarte en caso de que sea necesario. Idealmente toma un curso de apnea con un instructor certificado”.